jueves, 8 de octubre de 2009

Comentario Crítico: “La Ciudad Genérica” Rem Koolhaas.

Después de haber leído y releído “La Ciudad Genérica” de Rem Koolhaas llego a la conclusión de que su principal atractivo es su falta de reglas.
En realidad, esto es opuesto a lo existente pero sin embargo entendemos a lo que se refiere, y es que hasta en lo fractal de su organización hay parte de azar.

A todos al oír la palabra “ciudad” se nos vienen imágenes a la cabeza, ya sea por haber vivido en ella, por haberla visitado, por percepciones, imágenes… pero todo cambia cuando nos referimos a la palabra “genérica” algo abstracto, que no nos sugiere algo concreto no provoca en nosotros una imagen.

En el aeropuerto nos encontramos “su más fuerte vehículo de diferenciación” un moto en constante cambio que se amplía hasta su indeterminación pero que define a la perfección la Ciudad Genérica.
Todo está muy ligado al centro y a la periferia, ya que ambos carecen de lo que al otro le sobra, por ello son complementarios y el uno sin el otro no tienen sentido.

Con este libro Rem Koolhaas se convierte en un visionario de la arquitectura porque todas sus reflexiones aún años después de haber escrito el libro siguen siendo muy actuales y han servido como modelo para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario