miércoles, 20 de enero de 2010

Proceso de formación de proyecto a partir del caos y el orden.

Contextualización. Proyecto

Nos presentamos a un concurso de ideas para diseñar un centro de artes culturales que refuerce la conexión física entre Manhattan y el Bronx. Tiene como objetivo restaurar y volver a abrir el puente, por tanto se reta a los concursantes a explorar como las estructuras históricas en desuso pueden ser reprogramadas en vibrantes centros urbanos.
Por todo esto debemos atraer el interés de una amplia gama de individuos para que el puente vuelva a ser un punto de interés.

La situación se presenta como un gran detonante de proyecto, ya que existe un gran conflicto entre los barrios porque son muy diferentes tanto socialmente como por su estructura como barrio.
Hemos estado analizando el entorno, la población, el terreno todo esto toma gran protagonismo en el proyecto.


Programa.

Un centro de arte es lo que pide el concurso, personalmente lo he enfocado mas centrado en las artes escénicas (cine y teatro) -“Acting on the river”- para potenciar y motivar el talento de los jóvenes de ambos barrios.
Necesitamos aulas, salón para actuaciones, talleres, salas de exposición y espacios al aire libre para actuación y exposición.

Proceso de la nueva visión del puente.

Quería empezar tomando como referencia en esta fase de proyecto a Peter Eisenman, ya que todos los mecanismos de diseño que tanto ha promulgado se usan en el proyecto arquitectónico como condición instrumental y operativa.
Para Eisenman documentar el proceso de un proyecto lo es todo, ya que tan sólo tendremos acceso a la esencia de la arquitectura estando en pleno conocimiento del proceso. La arquitectura se convierte en una sucesión de estadios formales que se ofrecen como justificación de un estadio final y último, operaciones formales dictadas por la mente en el tiempo.
Lo más importante para él es dar razón de todas las etapas intermedias para la aparición del objeto. La arquitectura manifestada a través de su gestación.

Por todo esto Eisenman acaba definiendo su arquitectura como “cardboard architecture”. El proceso como responsable de proyecto.

La problemática que me encuentro al abordar el proyecto es el proceso de cambio en el que se encuentra la ciudad. Este proceso de cambio histórico que afecta a todos los niveles tanto cultural como económico y hace que nos encontremos en un momento de cambio.
Derivado del estudio del barrio y dirigido a encontrar principios que expliquen la aparición de la forma llegué a la apariencia final de mi proyecto.
El proceso que seguí estuvo basado en el orden, la retícula, la ortogonalidad, los llenos y vacíos de uno de los barrios y la irregularidad, los trazados oblicuos y el caos del Bronx. Al equiparar las dos formas finales obtenidas deseché una de ellas porque estructuralmente no tenía una buena conexión con la estructura del puente existente. Y tras un proceso de adición y sustracción obtuve unos volúmenes que aproveché para alinear con los ejes estructurales existentes en el puente para anclar el proyecto, sirviéndome así de esa estructura.

“Acting on the river” tiene que ver con el proceso del que Eisenman habla y es que ha tenido una evolución en su forma que ha estado documentada y justificada, para llegar a la forma usada finalmente en el proyecto.




Formas y lenguaje.


Según Eisenman entender el desarrollo del lenguaje como algo sometido a unas leyes estructurales inmanentes capaces de explicar su evolución, las llamadas “estructuras profundas” es como podría trasladarse a la arquitectura. El lenguaje como actividad generadora de proyecto.

Es aquí cuando entra a formar parte de mi discurso Chomsky, y es que él ha sido uno de los mayores estudiosos del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje sujeto a leyes de estructuras cambiantes, tomando como estructura cambiante la ciudad y concretamente el barrio como objeto de estudio para proyectar.
En el proyecto he querido hacer presente que estamos formados por estructuras cambiantes a todos los niveles, en este caso se manifiesta de forma muy clara en la ciudad. En el estudio de estos barrios es donde empieza a formar parte la gramática universal relacionada con la disposición de un conjunto de principios y la gramática particular que está vinculada a variaciones que pueden hacer las lenguas de los parámetros de esos principios.

El orden y el desorden en el barrio.

Para articular estos principios y variar los parámetros Chomsky defiende la existencia de un órgano del lenguaje, el cerebro. Éste órgano adquiere la forma de un sistema computacional que opera en módulos, y éstos a su vez responden a una estructura matriz. Dentro de los módulos actúan los principios y parámetros definidos como una serie de teorías del lenguaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario