martes, 20 de octubre de 2009

Casa Sindical: primer familiar

La Casa Sindical fue fruto de un concurso que ganaron los arquitectos Francisco Asís Cabrero Torres-Quevedo y Rafael Aburto (1955-1957).


Ambos presentaron propuestas diferentes y llegaron a la conclusión de que lo mejor sería que prevaleciese la imagen del edificio de Cabrero y la organización interior del programa de Aburto.

Cabrero tuvo un contacto directo con la arquitectura italiana, de ahí que el edificio manifieste una clara influencia del modernismo italiano (Italia del fascismo).




Este edificio no tuvo muy buena aceptación en Madrid ya que fue construido en una época difícil.

Fue considerado como el acta de presentación de la arquitectura moderna en España.
Al estudiar a estos dos arquitectos les encontré relación con el arquitecto Juan Daniel Fullaondo, el cual los definía como: “una pareja perfecta, una amalgama enigmática verificada por aquellos que los conocieron”.

Observando su obra encontré un gran parecido con su edificio de oficinas de la calle Almansa en Madrid 1990-1995.






Creo que este edificio sería un familiar directo del edificio de Sindicatos tienen bastantes aspectos físicos en común, aunque no sea de uno de los posibles “hijos” del edificio porque se construyó bastante después, yo he considerado importante nombrarlo en primer lugar.

El módulo se convierte en la clave para resolver el edificio tanto exteriormente en fachada, como en el interior.Proporción de sus volúmenes y ausencia de ornamento.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola soy estudiante de arquitectura de la ETSAM y estoy haciendo un trabajo de este edificio, si tubieras mas informacion me gustaria que me mandaras algo. te dejo mi correo:

    jokomomola_88@hotmail.com

    ResponderEliminar