jueves, 22 de octubre de 2009

Semana de la Arquitectura.

Casa-estudio de Luis Gordillo, 1994-95
Asomarse al estudio de Luis Gordillo es como descubrir magia en estado puro. Sus obras cubren las paredes del luminoso y amplio espacio que los arquitectos Ábalos y Herreros construyeron en Villafranca del Castillo.
El estudio está formado por dos niveles, que permiten ver una perspectiva de todo el estudio. En la parte superior tiene una cubierta vegetal y en la fachada sur un jardín vertical.



Para Ábalos y Herreros sus intereses se concentran, básicamente, en programas contemporáneos, en las relaciones entre técnica y naturaleza, en la relación entre lo natural y lo artificial. Su obra se adentra en territorios que, en ocasiones, resultan marginales al mundo profesional del arquitecto (vertederos, playas artificiales...), y se emparenta con el pragmatismo americano y con algunos personajes de la vieja Escuela de Madrid, como Alejandro de la Sota. La investigación de técnicas constructivas a partir de patentes de catálogos y el cuidado por la situación urbana, sin llegar nunca a un contextualismo, son dos de las características principales de sus obras.


Biblioteca Municipal de Villanueva de la Cañada, 1997.

Arquitectos fueron Jose María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo.

Nos encontramos más que ante un edificio compacto ante dos edificios uno de mayor envergadura que otro.
La biblioteca infantil se encuentra separada en un bloque de dos alturas con planta de estrella.
El resto del programa que además de biblioteca incluye zonas de conexión a Internet, un pequeño auditorio y salas de estudio se encuentra comunicado interiormente por un sistema de rampas que conectan todos los niveles.





Piscina cubierta y gimnasios de Villanueva de la Cañada, 2001.


Arquitectos: José María Churtichaga + Cayetana de la Quadra-Salcedo.

El terreno tiene una topografía muy marcada y éstos arquitectos solucionan este aspecto muy bien ya que cada altura tiene asignada una actividad deportiva.
Me impactó el zócalo exterior construido con gaviones de piedra caliza. Tiene una gran característica y es que tienen unos grandes lucernarios que tienen una gran presencia en el interior del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario